La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y el Foro Permanente por la Discapacidad realizaron este miércoles 10 de diciembre un Abrazo con marcha de velas y una ronda alrededor de Plaza de Mayo para exigir “que el Presupuesto 2026 del Gobierno Nacional asigne los fondos para aplicar las leyes de Emergencia Pediátrica y Discapacidad, aprobadas cuatro veces en el Congreso Nacional” y denunciar la persecución a trabajadores del hospital, en un contexto que calificaron como “de continuidad de la emergencia sanitaria”.
Durante el acto, la secretaria general de la APyT y referente del Hospital Garrahan, licenciada Norma Lezana, afirmó que “nos preguntamos una y otra vez por qué ese ensañamiento con el Garrahan y con la Discapacidad, por qué tanta crueldad hacia quienes dedicamos la vida a cuidar a las infancias más vulnerables”.
En ese marco, Lezana —con 38 años de trayectoria en el Garrahan— señaló que “somos trabajadores, pero también somos parte de una misión profundamente humana: atender 600 mil consultas por año, sostener más de la mitad de los trasplantes pediátricos del país y defender un hospital que es orgullo nacional”, y advirtió que “en vez de apoyo, recibimos desfinanciamiento, cargos sin reponer y ataques abiertos de un gobierno que parece decidido a desmantelar lo que funciona”.
En la misma línea, la dirigente gremial sostuvo ante los presentes que “nos acusan de alterar el orden, pero lo único que hicimos —junto a nuestro pueblo— fue salvar el Garrahan cuando quisieron hundirlo”.
En relación con la situación laboral, Lezana expresó que “quieren disciplinarnos porque somos un obstáculo para el plan de vaciamiento, achique y privatización. El interventor del Garrahan, Mariano Pirozzo (designado por el ministro de Salud de Javier Milei, Mario Lugones) no tiene ningún tipo de experiencia en salud pediátrica, nos persigue, nos inventa sumarios y busca sancionarnos porque defendemos este hospital con alma y vida”.
Por último, Lezana reclamó que “necesitamos que el Presupuesto 2026 garantice lo que las leyes ya establecieron”, y concluyó que “no nos resignamos" y que "tenemos conciencia, amor y muchos abrazos para dar”.
![]()