A partir de la instalación de la población de “quinteros/as”, estas tierras pudieron ser productivas y valiosas, provocando algunos conflictos por la legitimidad de su propiedad a varios actores de la zona.
Varios han sido los proyectos inmobiliarios de diferentes corporaciones que desde 1970 intentaron crear un barrio de lujo con vista a la ribera y la consecuente resistencia de sectores de la población y la creación de asambleas ambientalistas para poder proteger el derecho a un ambiente sano.
Por eso, desde la fuerte decisión política de cumplir con el derecho democrático de cumplir con un ambiente sano, se ha creado un espacio de reserva Municipal desde 2018 para con una extensión total de 140 ha cuenta con un área núcleo de 45 ha (conocida como Eco Área) donde se desarrollan actividades de educación ambiental, charlas, visitas guiadas e investigación científica.
Ubicada en Sarandí, Eco Área es el pulmón verde de Avellaneda. Una reserva municipal que cuenta con más de 140 hectáreas, de las cuales 40 son zona núcleo de preservación y cuidado. El humedal se encuentra dividido en tres ambientes diferentes y es atravesado por una pasarela de madera que nos conecta con el Río de la Plata. Se pueden realizar caminatas interpretativas para conocer la flora y fauna nativa del territorio. Dentro de las numerosas especies arbóreas se puede apreciar la flor del ceibo, entre los meses de octubre y abril, flor nacional de Argentina y Uruguay.