El gremio que conduce Omar Maturano ya había avisado que si no mejoraban la propuesta de aumento salarial anunciarían un paro. Efectivamente, el lunes al mediodía La Fraternidad confirmó la protesta por un día que va a afectar a los principales servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"La burda oferta para la recomposioción de los salarios de los conductortes de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas SA”. “No aceptamos limosnas”, expresaron en un comunicado y el jueves de esta semana no habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (líneas Belgrano, Urquiza y San Martín), Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
La oferta de la semana pasada consistía en un aumento salarial del 1% para enero. La última protesta de La Fraternidad tuvo lugar en septiembre pasado, cuando los trenes de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur circularon a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora durante dos días, en reclamo de mejoras salariales y laborales. En aquella oportunidad, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar la medida.