domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº76

Interés General | 9 Jan

Las etapas de un resfriado común, incluyendo el momento en que eres más contagioso


Las etapas de un resfriado común, incluyendo el momento en que eres más contagioso
Estamos otra vez en esa época del año en la que son más comunes
Yahoo Vida y Estilo
Actualizado dom, 4 de enero de 2026, 2:08 p. m. GMT-3
5 min de lectura

Es temporada de resfriados.. otra vez. (Getty Images)
Es temporada de resfriados.. otra vez. (Getty Images)
En esta época del año circulan varios virus y puede ser difícil esquivar la temida gripe o el resfriado común. Si tienes la mala suerte de enfermarte, probablemente experimentarás una serie de síntomas que pueden ir y venir en oleadas.

"Normalmente, cuando pensamos en el resfriado común, se trata de un virus", explica la doctora Cheryl Lythgoe, de Benenden Health, a Yahoo UK. "Podemos contagiarnos prácticamente en cualquier parte. Estos virus pueden sobrevivir en las superficies y se transmiten con facilidad a través de la tos y los estornudos. Con el resfriado, específicamente, el virus se multiplica en el cuerpo. El problema es que podrías parecer libre de síntomas, pero en realidad estar albergando el virus. Así que podrías estar contagiando sin siquiera darte cuenta", añade.

Aquí, la doctora Lythgoe detalla las distintas fases de un resfriado y cómo protegerte —y proteger a los demás— de la enfermedad.

Etapas de un resfriado común
Puede que aún te sientas lo suficientemente bien como para ir a trabajar o a la escuela, pero generalmente es la etapa en la que eres más contagioso. (Getty Images)
Puede que aún te sientas lo suficientemente bien como para ir a trabajar o a la escuela, pero generalmente es la etapa en la que eres más contagioso. (Getty Images)
Días 1-3: Es posible que ya tengas el virus del resfriado, aunque todavía no presentes todos los síntomas habituales. "Quizás notes un ligero goteo nasal o no estés practicando una buena higiene de manos", señala la doctora Lythgoe.

PUBLICIDAD

Días 3-4: Según la experta, este es el momento en que probablemente comiences a sentir congestión y a desarrollar una nariz que moquea.

"Esos primeros síntomas pueden tardar dos o tres días en desarrollarse por completo, y lo que observamos es que, desde el punto de vista del contagio, estás muy contagioso durante ese tiempo. Así que cuando comienzas a pensar '¿será que me estoy enfermando?', en realidad es cuando ya estás propagando el virus a otras personas", comenta.

Si sientes que algo se avecina, asegúrate de mantener una buena higiene de manos y usa un pañuelo o el pliegue del codo al estornudar o toser.

Un hombre acaba de despertarse en un entorno doméstico, ya sea un salón o un dormitorio. Está cómodamente arropado entre edredones y almohadas. Se frota los ojos y la cara con gesto somnoliento mientras recupera la consciencia.
Podrías estar propagando el virus antes de llegar a la fase de sofá o cama. (Getty Images)
Días 4-5: "Esta es la etapa en la que los síntomas están en su peor punto", afirma la doctora Lythgoe. "Tos, dolor de cabeza, dolores corporales e incluso fiebre, aunque esta última suele presentarse más en bebés y niños que en adultos."

PUBLICIDAD

También puedes experimentar fatiga y malestar general. "Ahí es cuando los síntomas alcanzan su nivel máximo", agrega, "pero también cuando la mayoría de las personas tienden a aislarse más: acurrucándose en el sofá de casa o durmiendo para recuperarse."

Día 5 en adelante: "Es entonces cuando comienzas a entrar en la fase de recuperación", explica. "El cuerpo empieza a recuperarse y repararse, y podrías notar que ya no te sientes tan mal y que tus niveles de energía comienzan a volver. Todavía puedes estar congestionado o con algo de moqueo, pero en general te sientes capaz de retomar la rutina, aunque a un ritmo más lento."

Aunque la mayoría empieza a mejorar en esta etapa, la experta aclara que algunas personas pueden tardar entre dos y tres semanas en recuperarse por completo, especialmente si tienen el sistema inmunitario debilitado o padecen enfermedades respiratorias o crónicas.

La mejor forma de prevenir y tratar un resfriado
Vista trasera de una mujer joven recibiendo una inyección contra la gripe en un hospital: concepto de atención médica y seguro médico.
Aplicarse la vacuna contra la gripe no solo reduce el riesgo de enfermar, sino que también beneficia a los demás. (Getty Images)
Lávate las manos con frecuencia
La mejor forma de prevenir un resfriado, según la especialista, es mantener una buena higiene lavándote las manos con agua caliente y jabón, o usando gel antibacterial si estás fuera de casa.

Usa pañuelos
Además de cubrir los estornudos o la tos con un pañuelo, puedes usar el pliegue del brazo para evitar que las gotículas se propaguen. Una vez utilizado el pañuelo, deséchalo, y lava tus manos y las superficies.

Evita tocarte la cara
Cuanto más te toques la cara, mayor será el riesgo de contagio y propagación.

Vacúnate
"Vacunarte refuerza tu inmunidad frente a los virus que circulan, lo que no solo te ayuda a mantenerte sano, sino también a proteger a quienes te rodean."

Un hombre en casa respirando vapor delante de un cuenco. 
El vapor es una de las mejores formas de aliviar un resfriado. (Getty Images)
La alimentación es clave
Comer bien es fundamental, tanto para prevenir como para recuperarte. "El cuerpo necesita vitaminas, minerales y nutrientes para producir células y hormonas saludables", añade Lythgoe.

Sal a tomar aire fresco
Aunque conviene descansar y evitar el contacto con otras personas, la doctora Lythgoe señala que salir al aire libre puede marcar la diferencia cuando estás enfermo.

PUBLICIDAD

"Sal a espacios verdes, mueve un poco el cuerpo, toma algo de vitamina D", recomienda. "Todo eso puede ayudar en la etapa de recuperación."

Inhala vapor
"La inhalación de vapor puede hacer que te sientas mucho mejor", comenta. "El mentol —ya sea en productos como Vicks, Tiger Balm u Olbas Oil— también ayuda a aliviar la congestión y a abrir las vías respiratorias."

Toma paracetamol
"El paracetamol es barato y fácil de conseguir. Mucha gente piensa que, por poder comprarse sin receta, no es eficaz. Pero, en realidad, el paracetamol ayuda de pies a cabeza", concluye la experta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias