Manifestantes contra la regulación de los denominados “trapitos” intentaron ingresar este lunes de manera violenta al Concejo Deliberante de Quilmes, mientras se discutía esa norma.
De acuerdo a lo manifestado por autoridades del municipio de Quilmes, se trató de un grupo de alrededor de 30 personas encapuchadas que arrojó piedras e intentó ingresar al recinto del Concejo Deliberante con el objetivo de impedir el desarrollo de la sesión.
El enfrentamiento entre la Policía y "trapitos" originó el reclamo de la exintendenta de Quilmes Mayra Mendoza a Juan Grabois, a quien considerarlo autor de violento reclamo.
Tras los incidentes, finalmente se aprobó la ordenanza que regula la actividad de los trapitos, y el Concejo Deliberante sancionó la norma que prevé una licitación para gestionar el estacionamiento, incluyendo a las personas que ya ejercían esa tarea informalmente.
El nuevo marco legal busca, según información oficial del Municipio de Quilmes, responder a una demanda histórica de vecinos y vecinas en torno al ordenamiento del tránsito, la seguridad vial y el uso del espacio público.
Entre los puntos centrales, se destaca la convocatoria a una licitación pública para gestionar el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), con la novedad de que las personas que ya desarrollaban la tarea de manera informal serán incorporadas formalmente, con acceso a aportes jubilatorios y obra social. De esta forma se intenta dar respuesta a numerosas denuncias por la presencia de cuidacoches informales, conocidos popularmente como “trapitos”, especialmente en el centro de la ciudad.